Nuestra Villa
Nuestra villa

Iglesia Parroquial. Edificio barroco del siglo XVII. Responde a la advocación de San Millán. De piedra con tres naves separadas por pilares de sección cruciforme, con una sencilla moldura a modo de capitel. El retablo mayor, del primer cuarto del siglo XVIII. Culto: los domingos a las 13,00 horas. Ermita: Responde a la advocación de Nuestra Señora de los Perales, patrona del municipio. Se trata de un edificio del siglo XVII, con pórtico herreriano en el lado del Evangelio. Es de tres naves separadas por esbeltas columnas rematadas en un sencillo capitel cúbico. Retablo mayor, barroco, de finales del XVII.

Velliza es un pueblo bello desde el primer momento en que uno le alcanza a ver con los ojos. Está situado a 26 kilómetros de la ciudad de Valladolid y su situación entre varios páramos que dejan abrir varios valles, así como su ubicación en torno a una pequeña loma le configuran una belleza paisajística de gran calibre.

Justo culminando esa pequeña loma, se encuentra la Iglesia de San Millán, sobrio edificio del siglo XVII en estilo barroco que se vio afectado, quizá por un rayo o quizá por un terremoto, en su torre,en la que se puede ver una profusa grieta que la recorre. En el interior destacan sus tres naves que se cubren con bóveda de cañón con lunetos y yeserías la central y con aristas las que componen las naves laterales.

El otro edificio de singular belleza se ubica a las afueras del núcleo urbano sobre otra ladera desde la que se pueden apreciar unas buenas panorámicas tanto el pueblo como del entorno que rodea a esta localidad. Se trata de la Ermita de Nuestra Señora de los Perales, construida en el siglo XVIII en estilo barroco, que guarda en su interior un interesante retablo con la talla de la Virgen del siglo XIX, así como una soberbia armadura de madera sobre la nave.

Ambos edificios pueden ser visitados contactando con el Ayuntamiento.

 

Velliza celebra sus fiestas, primero en la festividad del Corpus Christi donde se desarrolla una procesión con altares situados a lo largo del recorrido de la misma, y después en septiembre, el día 8, la Virgen de los Perales, con las típicas verbenas y la romería hasta la ermita como actos principales.